Monday 10th December 2018,
Fingercan

Entrevista a Lázaro Paz

Jospe 09/12/2013
International, Interviews, Men, Riders Comments Off on Entrevista a Lázaro Paz
¡Hola Lázaro! ¿Como estás?
Todo bien bro. Haciendo mis cosas y viviendo mi vida.
 
Cuéntanos un poco sobre ti, de donde eres, a qué te dedicas, y que haces en tu rutina diaria.
Mi nombre es Lazaro Paz, A.K.A. “Laz”. Soy del Salvador-Bahía-Brasil. Ahora mismo soy un empleado del gobierno en la ciudad donde vivo, graduado en publicidad, productor, Mc y fingerboarder.
¿Cómo descubriste el fingerboarding?
Aquí en Brasil, tuvimos un gran “boom” en el país al principio de la década del 2000. Después, la escena industrial se acabó en cuanto el dinero se fue. Estuve muy indiferente en cuanto al fingerskate hasta el 2002, cuando un amigo me dio una vieja tabla de plástico con un rail por haberle pagado 5€ que le había prestado antes. Desde 2002 hasta ahora, todavía estoy enamorado del fingerboarding, es como un matrimonio, jajaja
¿Crees que el fingerboarding ha cambiado mucho desde entonces?
Por supuesto, hace años no teníamos lugares para comprar material. Internet nos ha ayudado en esta situación, es cierto. Pero ahora tenemos el poder de invadir lugares en todo el mundo y la civilización. Tenemos buen material como Evolve, FlatFace, Lowpro y muchas más. Tenemos buenos diseños y buenos gráficos para promocionar la escena. Muy buenos fingerboarders que practican y dan buenos momentos a la gente que quiere ver lo que es esta miniatura.
Aquí en Salvador hemos mezclado fingerboard con acciones sociales y música. No estoy diciendo que seamos los mejores, pero estamos tratando de servir a la escena como un buen ejemplo que podría tomarse en otros lugares.
¿Qué significa para ti?
Muchas cosas durante todos estos años: enfoque, disciplina, creatividad, amistad, estilo de vida… todo tipo de emociones y sentimientos.
Y ahora, ¿qué significa el fingerboarding para ti?
Hace años fui el director del team de Winkler Wheels en Brasil, tenía 16 años, y era el miembro más joven del team. Yo me sentía una estrella del fingerboard por los trucos difíciles y el estatus que me daba. Pero inconscientemente sentía que la escena del fingerboard era mucho más que esto. El buen material de Winkler fueron las mejores herramientas que he usado, pero la atención y el respeto de un fingerboarder de la década de los 80 como él, y el ambiente de las demostraciones en colegios con gente joven sonriendo, fue mucho mejor.
En resumen, el fingerboarding es un contacto con los ángeles, es algo espiritual, ¿me entiendes?
Perfectamente. Sabemos que el trabajo que realizas para la escena del Salvador es digno de admirar, ¿qué se está cociendo por allí? ¿La escena del finger está tan basada en internet como en Europa y el resto de América, o se vive de forma diferente?
Tenemos demos desde 2003, el 2008 creé un proyecto social llamado “Skate de dedo de volta” (El fingerboarding está de vuelta), para calcular una nueva forma de enseñar el fingerboard, sin la ideología comercial/industrial, hemos visitado institutos y lugares no sólo en Salvador. Tenemos un colectivo artístico llamado “Manufilia”, donde hacemos música y otros tipos de trabajos artísticos con fingerboarding. Todo está bien, el proyecto social está haciendo su parte, el colectivo está a punto de lanzar su primer álbum de rap con fingerboarders-raperos. Estoy en mi tercer álbum en solitario hablando sobre fingerboarding, canté algunas canciones de fingerboard en el carnaval de Salvador este año, un libro está a punto de llegar también… Recientemente entré en la Reb7r Nation Wide Crew, donde hablo de fingerboarding cuando puedo.  Me he convertido en un tipo megalómano con el fingerboarding y es todo por ustedes, los chicos que quieren ver al fingerboarding crecer y tocar el cielo. No tenemos límite para dar a la gente buenos momentos a través de esta bendita miniatura.
¿Qué piensan tus familiares y amigos acerca de que practiques fingerboard?
Normalmente me llaman loco, lol. Pero quizás sienten que lo hago con amor y fuerza.
¿Cuando empezaste a hacer canciones?
En 2009, empecé a tener ganas de cantar y no sabía qué canciones cantar. Entonces empecé a visitar un estudio de la universidad donde estaba estudiando para ver a la gente grabar y producir. Las letras sobre fingerboarding estaban apunto de llegar al papel. Yo era una broma para algunas personas, jaja. Aún lo soy, a veces, pero siendo yendo porque es en lo que creo y para lo que trabajo.
Mezclar rap con fingerboard… ¿Cómo surgió la idea?
Hay dos cosas que me encantan: la música y el fingerboarding. Cosas diferentes, pero las dos tienen el mismo ambiente y se convierten en una sola cosa hermosa, al menos para mí.
¿A qué le dedicas más tiempo, a la música o al fingerboarding?
Difícil pregunta, jajaja. Básicamente, hago fingerboard en descansos del trabajo, y a la hora de salir, voy a mi casa, produzco algunos ritmos y grabo algunas canciones de fingerboard, después voy a practicar fingerboard con mis vecinos amigos en mi casa o en las calles.
¿Cual es tu actual setup?
Tengo 3 setups que contienen tablas de Evolve, Lowpro, o Yellowood, ruedas FlatFace y ejes Fingerstore. Normalmente llevo el de la Evolve con FlatFace en mi bolsillo.
¿Prefieres practicar fingerboard indoor u outdoor?
Outdoor, por supuesto.
¿Hay alguna marca que te apoye de alguna manera?
En fingerboarding estoy en el equipo de Evolve y en el team Flow de FlatFace. En los eventos normalmente tenemos a LowPro, Yellowood, Fingerstore, FBMag, y a ti. Para la música tengo algunos estudios de tatuaje, empresas gráficas, y otras marcas que me ayudan a pagar la producción de los álbumes.
Supongo que gracias a internet, habrás descubierto las diferencias y similitudes de la escena del Salvador comparada con la del resto del mundo. ¿Qué crees que le falta a la escena del Salvador, y qué crees que le falta a la escena “mundial” del fingerboard?
En mi opinión, creo que les falta lo mismo a las dos escenas. Una gira de intercambios. Imagina: un fingerboarder que vive en Brasil visita España para ayudar a la escena española. Y al mismo tiempo, un fingerboarder español va a Brasil. Sus familias y amigos los apoyarían con comida y alojamiento. Ellos sólo tendrían que preocuparse de participar en eventos de fingerboard. Sería un gran y positivo estado para ambos lugares. Enseñando que el fingerboarding tiene una escena mundial, como el campeonato del Fast Fingers.
En general, ¿qué es lo que menos te gusta del fingerboard?
Estoy a favor de todos los tipos de opiniones críticas, pero me siento un poco enfadado cuando algunos hermanos fingerboarders no muestran respeto por los proyectos. No pido una buena opinión, pero algunas personas deberían de darse cuenta que no es mío o tuyo, no es por mi ni por ti… es por la escena, y cualquier cosa que está hecha con amor y dedicación tiene el mismo valor. También con la música, eventos, o nuevos riders que graban un vídeo sin saber hacer un ollie alto y reciben malos comentarios, ¿entiendes?
¿Y qué es lo que más te gusta?
Los diferentes tipos de opiniones y reacciones de la gente. A veces les gusta, a veces piensan que es una mierda, y se ríen en tu cara diciendo “Estás loco, hermano, no tuviste tu época de crío?” jajaja.
¿Practicas skate o algún otro deporte?
A veces voy al Skatepark Ribeira en Salvador, pero no lo practico como antes. Salgo a correr también, escuchando mi música y pensando que puedo hacer para que sea mejor.
Aparte de la música y el fingerboard, tienes algún otro hobbie que ocupe tu tiempo libre?
Leo buenos libros para inspirarme para mis proyectos, estudio astrología y espiritualidad.
¿Qué música sueles escuchar normalmente?
Música africana y brasileña, tenemos una buena y creativa manera de hacer canciones. Soy fan de los Bone Thugs-n-Harmony, y de mis amigos que hacen rap en Brasil, como: J.B, Simek, Gutierrez, Yuri Loppo, Vini Costa, Romulo Jr, y muchos otros.
Si tuvieras que darle un consejo a los lectores de Fingercan, ¿cual sería?
No sé si es un consejo, pero… visitad este sitio que tendréis buenos momentos con tu fingerboard en frente del ordenador. Luego mezcla tus trucos y proyectos con algo que te gusta más allá de esto. Si eres cantante, haz canciones sobre fingerboarding, si eres arquitecto, haz la rampa más brutal que pueda patinar un humano. Incluso si eres un sacerdote, crea las masas del fingerboard, lol.
Es una buena manera de maximizar la escena, por favor, créetelo y no hagas caso a la acción del sacerdote que sugerí, jajaja.
¿Que opinas acerca de esta web, Fingercan.es?
Increíble, de diseño limpio, muestran las opiniones, vídeos y eventos de diferentes lugares. Merece el respeto de todos los fingerboarders del mundo. Lo digo enserio.
¿Te gustaría saludar a alguien?
Primero a Dios por enseñarme el fingerboarding, a mi familia, a los fingerboarders y gente que creen y trabajan conmigo en los proyectos, me siento agradecido por todos. Lo siento si me dejo alguien atrás, pero en este momento recuerdo a Alan dos Anjos, Romulo Junior, Vinny Santos, Jader Muller, Martin Winkler, Andre Coral, Mike Schneider, Phillipe, Pablo Montenegro, Jorge André, Soraia Savitri, Leonardo Tabacow, Renato Taroba, Helga Simões, Cesar Girão, Whodni-Black, DjBranco, Vini Costa, Reinaldo Paz, Lazzo Matumbi, Juliana Ribeiro, Tote Gira, y muchos otros. Y gracias a ti Jospe y Fingercan también, por elegirme para esta entrevista.
Gracias a ti por tu colaboración en la escena del fingerboard, por estas palabras, y por tu apoyo a Fingercan. ¡Continúa creyendo en lo que haces y cumpliendo tus sueños!

About The Author

Left handed fingerboarder since 2009... I love technology and the way it can help humans. I'm a graphic designer currently studying Interaction design, from the beautiful Canary Islands! I created Fingercan in July 27th 2010, but all the information about Fingercan is in the "About" section, see you there! :)

Comments are closed.